Vision Cristiana del Ser humano, I


Cada uno afronta la vida humana según la importancia que da a unos y otros elementos. Por ejemplo quien está muy interesado en la disciplina educará bien sus inclinaciones con exigencia y esfuerzo. Otra que da prioridad a las inclinaciones personales sobre la disciplina, no exigirá lo mismo.

Hay diferentes formas de  considerar como es el ser humano. Y, de esos enfoques diferentes, surgen formas muy diversas de cómo cultivar la formación humana. 

El marxismo consideraba al individuo inferior a la sociedad y, desde ese punto de vista concluía que debía eliminarse un ser humano si así lo requerían los planes de la sociedad. Por el contrario el Evangelio considera la vida humana superior a los planes que tenga un grupo de personas. Nunca, por lo tanto, se le puede suprimir.

Es posible que muchos no nos demos cuenta de que tenemos una forma particular de ver al ser humano. Con frecuencia pensamos que todos tenemos ideas semejantes. Pero no es así. Hay diversas formas de verlo. Y, según la idea de cada hombre, resultan determinados medios y métodos para la formación. 


Por eso, aunque no nos demos cuenta cada persona ve la imagen del ser humano desde un ángulo personal. Y ¡Atención! Hay visiones equivocadas, así como hay visiones válidas sobre la imagen correcta del ser. 




Visiones del ser humano

A continuación exponemos tres formas de ver a la persona:

  • una visión humana constructiva, 
  • una visión humana destructiva
  • una visión cristiana. 


Es decir, podemos ver al ser humano con ojos simplemente humanos y con ojos cristianos. Creemos que la visión cristiana del hombre es buena, pues nos la ha revelado Dios. Pero hay visiones humanas que despojan al ser humano de muchos valores y lo destruyen.  hay también visiones humanas que lo enriquecen y mejoran. Y, como cristianos consideramos buenos los ejemplos y consejos que nos da Jesucristo sobre el hombre. Por eso los cristianos aceptamos como bueno el sacrificio físico. También consideramos negativos los consejos de quienes rechazan el valor de la disciplina. Y consideramos valiosos los consejos de quienes valoran la libertad.

En los siguientes artículos vamos a presentar una visión del ser humano cristiana y humana.. Queremos tomar, todo lo bueno de las ciencias humanas y la experiencia que los siglos han aportado para la correcta visión del ser humano así como también principios cristianos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites