Los mecanismos de defensa


los mecanismos de defensa son procesos psíquicos mentales habituales, inconcientes y a veces patológicos que el yo usa para hacer frente a los conflictos con la realidad externa e interna afectiva. La finalidad es mascarar con los comportamientos exteriores, la realidad interior para mantener el equilibrio del Yo, protegiendo la estima de sí, amenazada de fuerzas pulsionales, y neutralizando los conflictos. 3 caracteríscicas comunes:

§  niegan, falsifican o deforman la realidad interna y externa.
§  Son automaticos y no actos deliberados
§  Actúan en el inconciente, por eso la persona no es conciente.

Para poder entender el ruol y el funcionamiento de los mecanismos de defensa es necesario partir del concepto de frustración. Todos los obstaculos que blan a la persona en su esfuerzo de alcanzar un fin pueden ser reconducidos a 4 causas fundamentales:
§  De ambiente físico
§  Limitaciones biológicas
§  Complejidad de la estructura psicológica
§  Ambiente social.
La reacción a una situación de frustración puede ser adapta o no a dapta: es adapta cuando sierve a resolver la situación; es inadapta cuando crea una frustración.

Comportamiento adapto puede ser un esfuerzo suplementario, cambio de medios, la redefinición de la situación. Comportamiento inadapto son agresión, refresión, fijación, etc. cuando un dindividuo es sometido a una grave o prolungada frustración, su incapacidad de alcanzar el fin puede hacer surgir sentimientos de fracazo personal y de ansia. A este punto puede adoptar un comportamiento defensivo, o sea recurrir a los mecanismos de defensa. 4 categorias:

§  Ataque y agresividad: se funda en la afirmación de si. Puede asumir la forma de sentiemientos y acciones de ira o de rabia, de efectiva violencia física contra objetos o personas, de ataques verbales (denuncias y calumnias) de fantasía, violencia y agresión.
§  Evasión: cuando la situación es percibida como dificil, el sujeto puede reaccionar retractandose a la necesidad de tomar una decisión, en la medida de lo posible la situación misma (difersas formas de evasión)
Remoción: la exclusión de la conciencia de especificas necesidades y actividades o contenidos psicológicos.
Proyección: es el procesos con el que se atribuyen a otros los propios atributos desvalorizados.
Fantasia o sueño: la tendencia del pensamiento a dejarse guiar de necesidades y emociones personales, y no de la realidad objetiva.
Regresión: fomas de comportamiento precedentes y menos maduras.
La fuga: respuesta a la frustración: una persona huye del obtáculo frustrante y obtiene la satisfacción de las necesidades en varios modos: fantasía, sueño, alcoholismo, droga, evasión del trabajo. Una forma esepecífica de este mecanismo de defensa es huir en la enfermedad.

§  Reinterpretación: el proceso de justificación de las propias necesidades, creencias y comportamientos cuando son desaprovados por si mismos y por los otros.

§  Sustitución del fin: sustituye los fines actualmente inalcanzables otros posibles y relativamente equivalentes.

La sublimación:  adoptar conductas o sentimientos que son que están al mismo tiempo en armonía con los impulsos o deseos originales y con las exigencias de la sociedad y de la conciencia.
Identificación: proceso del modelarse a imagen de otro individuo o grupo.
Formación reactiva: establecerse de una forma de respuesta interpersonal en directa contraposición con una fuerte tendencia inconciente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
free counters

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites